Francisco Ayala. Identidad y Diseño Argentino

Diseñador de Moda argentino, nacido en Santa Fe en 1969. Actual presidente de la Cámara Argentina de la Moda, institución fundada en 1905 que en la actualidad organiza el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño CILAD 2021. Fué representante de Marca País Argentina desde el 2010.

Inaugura su etiqueta en el año 1999 en Buenos Aires. Desde su inicio, las culturas sudamericanas, la antropología e iconografías precolombinas, constituyen el eje de su trabajo de investigación con el fin de rescatar y poner de manifiesto la identidad argentina en el campo de la moda. Experimenta desde siempre con materias primas autóctonas, que rescata de diversas regiones, resignificándolas, generando nuevos lenguajes.  Fibra de llama, lanas merino , barracanes, aguayos, telares, fieltros, cuero de potro, plata baja. 

Los vestidos y textiles pintados a mano por el diseñador, son un clásico en sus colecciones.  La naturaleza y el trabajo del hombre son pilares en la cosmogonía del Diseñador argentino. Ayala presenta dos colecciones anuales, cita obligada de especialistas en tendencias. Sus Colecciones recorren pasarelas nacionales e internacionales, siendo invitado por prestigiosas Instituciones en ciudades icono del arte de la Moda, como Milán, New York, Miami, Bogotá y otras. 

Sus piezas han sido exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Nacional del Hombre,  Museo del Traje, Museo del Perfume entre otros. 

 

Sus diseños aparecen en las portadas de diarios y revistas especializadas, y su trabajo ha sido incluido en la “Historia de la Moda Argentina”, y en el Catálogo internacional Crystal Fontaine entre otros. 

En 2003, la firma Swarovski elige sus Diseños autóctonos “Ceibo” y “Vaca” para su tejido Premium Crystal Mesh, red metálica recamada en cristales. Exhibidos en su Colección itinerante en París, Nueva York y Tokio. 

Gran conocedor de las artes escénicas y musicales, diseña el vestuario de «El Pájaro de Fuego» de Igor Stravinsky presentado en La Ballena Centro Cultural Kirchner para la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danzas. 

El American Ballet Theatre, el Ballet Argentino de Julio Bocca, el Ballet Folklorico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Ballet Metropolitano cuentan con sus piezas únicas especialmente diseñadas para sus grandes presentaciones y primeras figuras. 

Realizó vestuarios para publicidad, cine y televisión entre muchos otros: Julio Iglesias, Diego Maradona, La Sole, Susana Gimenez, Mirtha Legrand, Maria Volonte, Cecilia Rossetto . 

Ayala es convocado frecuentemente como representante de la identidad y la Cultura Argentina en el campo de la Moda, dicta clases magistrales en varias universidades y conversatorios en Argentina y en el exterior siendo un destacado referente en este campo.